Organizado por IRAM, NFPA y con el auspicio del Capítulo Argentina de la NFPA, el pasado viernes 28 de noviembre se llevó a cabo en Bahía Blanca el IV encuentro de profesionales “Norma NFPA 1600, Manejo de desastres, emergencias y programas para la continuidad de negocios”.

Esta actividad cuenta con el fuerte apoyo del Intendente de Bahía Blanca, quien manifestó que trabajará para que la ciudad sea la primera en el mundo en certificar su Plan de Respuesta a Emergencias de acuerdo a la norma NFPA 1600. Al igual que en las 3 ediciones anteriores, el objetivo fue el de difundir cuestiones relacionadas con la seguridad y la prevención de emergencias.

El disertante invitado fue Dean Larson, docente de la Universidad Purdue Calumet, (Hammond, Indiana), ex gerente de seguridad de U.S. Steel, la mayor acería de los Estados Unidos y miembro del comité NFPA para la norma NFPA 1600.

Más de 100 personas –representantes de empresas, organismos de respuesta a emergencias, autoridades y estudiantes– tuvieron la oportunidad de interactuar con Larson y de recibir abundante e interesante información referida a la aplicación de la norma.

El mismo 28 de noviembre por la tarde, Dean Larson condujo un taller de revisión del plan de emergencias del que participaron miembros de Proceso Apell Bahía Blanca. Durante la actividad el grupo realizó una revisión completa del Plan de Respuestas a Emergencias Tecnológicas (PRET) de Bahía Blanca. Según opinó el visitante el PRET local es muy completo y asimilable a las normas NFPA.

Culminó con éxito seminario sobre gestión de emergencia en la Patagonia Argentina.

El cierre de la actividad desarrollada en Comodoro Rivadavia el 25 de noviembre de 2008, estuvo a cargo del ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Máximo Pérez Catán junto al doctor Dean Larson y Evaristo Melo, director provincial de Defensa Civil donde el funcionario remarcó el compromiso del Estado a la hora de trabajar en este tipo de mecanismos de prevención.

Se destacó la asistencia de público (400 personas) y el calificativo de “excelente” de acuerdo a la opinión de los propios asistentes siendo declarado de interés público provincial. El Seminario es el tercer en la materia que se realiza en Sudamérica, reflejando el desafío político de llevar a la práctica este tipo de normativas internacionales como la NFPA 1600, Manejo de desastres/emergencias y programas para la continuidad de los negocios.

Desde Defensa Civil se pretende someter a auditoría a los procesos de trabajo que se implementan en el Chubut ya que aunque la Norma no es obligatoria, resulta una herramienta que no debe obviarse. En Latinoamérica a partir del año próximo comenzará una tarea de difusión para que se implemente y se elaboren protocolos comunes.