Introducción

El día viernes 16 de Octubre se realizó, en forma conjunta entre el Capítulo Argentina de NFPA e YPF, el 23° Encuentro Profesional. El mismo se llevó a cabo en el salón TRAPEMN del Establecimiento BUTACO, de la provincia de Neuquén.

Participantes
Para el evento, se enviaron invitaciones vía electrónica a los Consejos y/o Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Técnicos de las provincias de Salta, San Juan y
Neuquén, como así también a los colegas de la Cámara de Profesionales y Empresas de Seguridad contra Incendios de Córdoba (CAPESI).

Se tuvo en cuenta también a las empresas contratistas de YPF, los estudiantes de grado de ingeniería y de los de posgrado en Higiene y Seguridad en la Industria de la Construcción de la Universidad del COMAHUE, estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Universidad del Aconcagua y de la Facultad Regional Mendoza de la UTN

Las pre-inscripciones en formato electrónico, se recepcionaron hasta un día antes y personalmente se realizaron inscripciones el día del evento.
Se pre-inscribieron unas 84 personas, de las cuales asistieron al evento 65. Este bajo nivel de participación se debió principalmente por la coincidencia de la fecha con otras actividades técnicas en la región, y algunos casos porque no habían recibido a tiempo la comunicación lo que no les permitía obtener las autorizaciones correspondientes de las empresas. De todos modos si bien el número de participantes fue menor al esperado, el encuentro lo podemos considerar exitoso por el alto grado de participación de los asistentes, y el gran interés demostrado en la problemática de incendios que resulta tan particular en la industria del petróleo.

Desarrollo
La mesa cabecera estuvo integrada por el Ing. Arturo H.Villafañe en condición de coordinador general del capítulo, el Ing. Pablo Cantasano Gerente de Seguridad de YPF y el Moderador del encuentro Omar Console de MASS de YPF.

El Encuentro Profesional comenzó con las palabras de bienvenida del Ing. Rodolfo Leza en su condición de Presidente del capítulo Argentina de la NFPA , quien dio una semblanza de lo actuado en estos 11 años de actividad y las razones por lo cual el Capitulo ha creado esta modalidad itinerante llevando sus actividades a los centros industriales del interior de Argentina. El ing. Rodolfo Leza, puso de manifiesto que estos 11 años de continua actividad se han pasado mas de 3900 profesionales los que han recibido mas de 11.000 hs hombre de capacitación .

Como en todos los encuentros profesionales del Capitulo Argentina de la NFPA, el cierre se realiza mediante la presentación de un show artístico cultural de valores de la región, donde se promueve conjuntos musicales, coros, conjuntos vocales o espectáculos relacionados con la cultura, o el arte. En esta oportunidad YPF presentó un duo integrado por Pablo Rodriguez (Piano) y Omar Sorzana (canto), ambos Profesores de Música de la Ciudad de Neuquén.
Presentaron canciones de “Zambas”, “Folclore”, y cerrará el espectáculo con la Canción de Quimey Neuquén (Himno Provincial de Neuquén)
Pablo Rodriguez: dirige el Coro “San Gabriel” de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de Neuquén. Ha sido distinguido con La Batuta de Oro por el Ciclo Cultural Personaje de mi Ciudad y de una dilatada trayectoria en recitales en el Cine Teatro Español de Neuquén, recitales en el Casino de Neuquén. También estuvo bajo la Batuta de la Orquesta Municipal Infantil de Neuquén El Mundo en Nuestras Manos, coro de Flautas y Guitarras., por solo mencionar algunos de sus antecedentes

Una vez finalizado el show artístico, se entregaron los Certificados de asistencia a los participantes.

Encuestas
El resultado de las encuestas, está basado en una muestra de 59 registros.