Introducción

El día viernes 04 de Noviembre se realizó conforme a lo programado el XXV ENCUENTRO PROFESIONAL organizado por el Capitulo Argentina de la NFPA, en
forma conjunta con YPF. Gerencia de Seguridad Upstream. El mismo se llevó a cabo en el auditorio que YPF posee en el Complejo Industrial de Ensenada.

Participantes
Para el evento, se enviaron invitaciones vía electrónica a los Consejos y/o Colegios de Ingenieros, Arquitectos y Técnicos de las regiones Cuyo y Norte del país, como así también a los colegas de la Cámara de Profesionales y Empresas de Seguridad contra Incendios de Córdoba (CAPESI) y en particular a la UTN Regional La Plata, convocada a través del Director de la Carrera de Posgrado de Seguridad e Higiene Laboral el Ing. Juan Zubik, que hizo extensivo el Encuentro a sus alumnos, y la UCA de la ciudad de La Plata a través del Director de la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, el Ing. Alejandro Sendin, quien además difundió el encuentro entre los profesionales de la especialidad de organismos oficiales como Defensa Civil, Prefectura Nacional, OPDS, Bomberos de Berisso y Ensenada.

Por otra parte se destaca que mantuvimos una reunión con el Ing. Sendin y el Ing Roca, Decano de la UCA LP, mediante la cual dicha Universidad sacó una
Resolución declarando de interés académico nuestro XXV Encuentro Profesional. Si bien este tipo de Encuentros están dirigidos especialmente a los profesionales de Protección contra Incendios, en los últimos eventos dado el interés despertados en los cursos de posgrado de Seguridad e Higiene, se ha ampliado la convocatoria a profesionales de estos cursos y de la carrera Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo, dado que los temas desarrollados aportan un importante conocimiento aplicados de las normas de protección contra incendios. En esta oportunidad se inscribieron 114 asistentes, de los cuales 21,93% correspondieron a la categoría de alumnos de posgrado, el 41,23% fueron aportados por YPF, un 14,03% pertenecieron a organismos oficiales y el resto a empresas y particulares.

Desarrollo
El Encuentro Profesional comenzó con las palabras de bienvenida del Ing. Arturo Horacio Villafañe, Director de Encuentros Profesionales del CANFPA, y la apertura del mismo a cargo del Ing. Rodolfo Leza, Presidente del CANFPA.

Culminadas las presentaciones donde se destacó la presencia de la Autoridades de la UCA LP, y luego de dar lectura a la Resolución con la declaración de Interés
Académico, se desarrollo el encuentro siguiendo el siguiente programa:

Encuentro declarado de interés académico por la UCA L.P. Resolución 2313 – 16. Como todos los Encuentros del Capitulo Argentina de la NFPA se realizan con la asistencia de sponsor, en esta oportunidad el capitulo agradece a YPF principal Sponsor y coorganizador del Encuentro, y a las siguientes empresas CALCIC SA, TECIN SA, PROSEGUR SA, TEX ARG. SRL, IRAM, LEA SA.
Una vez finalizadas las disertaciones, se procedió a la entrega de los certificados de asistencia correspondiente, cuyo modelo se adjunta como referencia.

La dinámica de la reunión, mostro a un auditorio muy interesado por los temas tratados, como asimismo, tuvo un alto grado de participación con preguntas, aclaraciones o intercambios de experiencias en los cortes del coffee. Asimismo las conferencias a pesar de ser temas altamente especializados, permitieron la participación activa tanto de profesionales como alumnos. Durante la reunión se repartieron las encuestas de opinión de los participantes cuyos resultados figuran a continuación.

Encuestas
El resultado de las encuestas, está basado en una muestra de 66 registros.

El presente gráfico muestra el alto grado de satisfacción de los asistentes, con el encuentro realizado, dado que el 100 % de los encuestados otorgaron una nota
entre 7 y 10, con una calificación excelente, entre buena y muy buena.