Puerto Vallarta asume el compromiso de adoptar el NFPA 1, Código de Incendios

Puerto Vallarta asume el reto de ser el primer municipio en todo el país que adopte NFPA 1, Código de Incendios, en el que se sientan los estándares internacionales para la prevención, regulación, ordenamiento y protección de las personas y los bienes ante este tipo de riesgos, acorde a las características de construcción, establecimiento o actividad comercial de cada sector de la ciudad.

Fue en el marco de la inauguración del Congreso NFPA en Infraestructura de Servicios y Protección contra Incendios—llevado a cabo en el Hotel Sheraton Buganvilias en Puerto Vallarta, México, el 20 y 21 de febrero de 2014—donde el presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, hizo este importante anunció y confirmó que su gobierno tiene el firme compromiso de trabajar para hacer de ésta una ciudad más segura para los vallartenses y sus visitantes, y que da certeza a la llegada de nuevas inversiones.

“El ayuntamiento de Puerto Vallarta le entra al reto de adoptar el código NFPA 1, un compromiso de este código que nos permita no solo generar certidumbre a la inversión si no también certidumbre a nuestros visitantes; la aplicación de este tipo de reglamentos ya lo decía, goza de estándares internacionales. Hoy no existe un solo municipio en el país que actualmente los tenga, queremos ser el primero, por eso me siento complacido de que ustedes hayan venido a nuestra ciudad y que podamos en este ejercicio y en este marco de este congreso, hacer este compromiso y hacer de Puerto Vallarta la ciudad más segura del país y que vea hacia adelante con estas medidas internacionales”, aseguró el Sr. Guerrero.

Enfatizó que esta medida “nos va a permitir disminuir los riesgos de muerte, lesiones de personas, pérdidas cuantiosas en daños materiales que generan los incendios; ya han ocurrido en nuestra ciudad, han ocurrido en muchas ciudades de todo el país y en el mundo, este tipo de acciones generan una certidumbre jurídica, económica a los diferentes sectores productivos de nuestra ciudad”. Por ello solicitó al representante de la NFPA su apoyo hacia la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, al ser parte fundamental en la implementación de estas tareas.

Previamente el Director para Latinoamérica de la NFPA, Antonio Macías, ya había reconocido los esfuerzos que realiza el municipio “en el proceso de mejora de su cuerpo de bomberos y también en el esfuerzo que está haciendo para tratar de que se trabaje mucho más en prevención”.

En el acto de apertura se contó también con la presencia del Director General de la Unidad Estatal Protección Civil y Bomberos en Jalisco, Mayor Trinidad López Rivas, Sergio Ramírez López, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta, Yosti Méndez, presidente del Capítulo NFPA México, Magaly Soria, Directora General Adjunta de Operación y Servicios a Usuarios del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales; Mike McDaniel, presidente de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos contra Incendios (AMRACI) y Carlos Mendoza Elizondo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (AMERIC).

Cabe señalar que si bien actualmente existen normas nacionales y estatales en las que se consideran las disposiciones de prevención contra incendios, estas se abordan de manera general para todas las instalaciones. Por el contrario el NFPA 1 divide a los establecimientos de acuerdo a sus características y actividad, y en base a esa agrupación, establece una serie de condiciones que deben de cumplir de forma claras y específica.

Regula además temas que hasta ahora sólo aparecen como sugerencia dentro de las normas locales, como es el caso de los sistemas de rutas de evacuación o rociadores, y establece los procedimientos a seguir para los mismos, por lo que este código les da reglas claras para dar seguridad y protección a las personas. Este proceso acompaña además la capacitación y formación del personal de Protección Civil y Bomberos, contando con el respaldo de un ente internacional en sus actividades.

Participan bomberos vallartenses en simulacro de incendio
Como parte del Congreso NFPA, el presidente municipal, Ramón Guerrero y las autoridades presentes, fueron testigos de la demostración de fuego lado a lado con y sin protección con rociadores automáticos, realizado por AMRACI, que contó con el apoyo del personal de Bomberos de Puerto Vallarta.

La demostración consistió en la simulación de dos habitaciones de las cuales, una contaba con rociadores automáticos contra incendios, mientras la otra carecía de cualquier protección, esto con el afán de concientizar a la población sobre las medidas preventivas que se deben tomar para evitar perdidas humanas y materiales durante un incendio.