El pasado 14 al 16 de noviembre se llevó a cabo en la Ciudad de México la cuarta NFPA México Fire & Safety Expo, con la participación de mas de 4,100 profesionales y 88 empresas, que constituye un crecimiento del 8% sobre el 2006. MFSE es la única feria comercial en el país que ofrece a profesionales del sector tecnologías, productos y soluciones relacionados con incendios, aspectos de seguridad eléctrica y humana.

En el marco de la exposición, nuevamente se desarrolló el Congreso Nacional de Protección contra Incendios de la NFPA, el NEC Forum, y por primera vez el Seminario de Gas, diseñados en su totalidad para incrementar el conocimiento, comprensión e índice de adopción de conceptos, soluciones y normas relacionados con la seguridad humana, eléctrica y contra incendios.

Durante la inauguración del evento, formaron parte del estrado representantes del sector gubernamental federal y de la Ciudad de México, además de importantes personalidades relacionadas con el sector: el Comandante J. Trinidad López Rivas, Director General de Protección Civil del Estado de Jalisco; Comandante Adolfo Benavente Luque, Presidente de la asociación Mexicana de Jefes de Bomberos; Ing. Marco Antonio González, Director de Abastecimiento de Energía Eléctrica y Recursos Nucleares de la Secretaría de Energía; Ing. Rodolfo Hernández Cerón, Presidente del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente; Ing. Salvador Gómez, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas del Ramo de las Instalaciones, Arq. Sergio Guerrero, Presidente de la Sociedad Mexicana de Arquitectos y Especialistas en Protección Civil, Lic. Eduardo Camarena, Presidente de la Federación Panamericana de Seguridad Privada, Ing. Luis Felipe Ordoñez, American Society of Testing Materials (ASTM); Ing. Eduardo Rocha, Presidente del International Computers Room Expert Association; Lic. Carlos Sainz Luna, Subsecretario de de Protección Civil del Gobierno del D.F.; Ing. Theodore Lemoff, Ingeniero Principal de Gases de la NFPA; Lic. María Figueroa, Presidenta de la Sección Latinoamericana de la NFPA; Arq. Juan Kaye; Presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México; Ing. Lilia Coronel; Presidenta de la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos Electricistas; Ing. Francisco Arreola Hoyos, Presidente de la Asociación Mexicana de Directores Responsables y Corresponsables de Obras; Lic. Thomas Gottlieb, American Society of Industrial Security; y el Ing. Antonio Macías, Director Regional de la NFPA para México, Centroamérica y el Caribe.

En el panel de inauguración también contamos con la presencia de los oficiales de la junta directiva del Capítulo Ciudad de México; Ing. José Luis Frías, Presidente; Arq. Antonio Olivares, Vicepresidente; Arq. Alejandro Flores Maya, Secretario; Ing. Ramón Domínguez B., Tesorero, así como miembros del capítulo occidente de México, entre los que se encontraban el Ing. Mike McDaniel, Presidente; Lic. Ricardo Ortiz, Vicepresidente.

Dentro del programa de tres días de las conferencias contamos con especialistas de diferentes países, entre los que se encuentran: Juan E. Charles (Puerto Rico), Estrategias para Minimizar Fuegos Catastróficos; Yosti Méndez (México), Detección de Humo en Bodegas y Cuartos Eléctricos; Michael Johnston & Alfredo Ramírez (USA), Análisis de Cambios NEC® 2008; James Dolan (USA), The Station, West Warwick, RI February 20, 2003; Theodore Lemoff (USA), NFPA 58, Código del Gas Licuado de Petróleo; Sergio Linan (México), Conceptos de Riesgo; María Figueroa (USA), Sistema de Comando de Incidentes; y Jaime Andrés Moncada (Colombia), Seguridad contra Incendios en Instalaciones de Generación Eléctricas.

La Mexico Fire & Safety Expo es un evento dirigido a diseñadores, constructores, instaladores, distribuidores, consultores, integradores de sistemas, así como a usuarios privados y gubernamentales de todo el país. A través de este tipo de eventos, en especial las sesiones educativas, la NFPA ha incrementado sus actividades de desarrollo profesional y educación en el país a través de su oficina local en México. Este evento es el cuarto llevado a cabo por la NFPA en México y, en 2008, se realizará nuevamente en el Centro Banamex, del 12 al 14 de noviembre. Visítenos en www.nfpa.org/mfse para mantenerse informado sobre el evento.