La prevención de accidentes en el hogar es una de las principales tareas que deben impulsarse, no sólo por parte de los padres, sino que debe contarse con el refuerzo de la escuela y, en general, de todos los ámbitos sociales.

De acuerdo al Nacional Fire Department (NFD), en los Estados Unidos, la mayoría de los incendios que provocan la muerte o lesiones infantiles se provocan en el hogar por algún tipo de descuido, y cada año se registran las muertes de al menos 500 menores de 14 años por este tipo de situaciones.

En México, no se cuenta con registros precisos en este sentido, sin embargo se conoce que Puebla es uno de los estados con mayor índice de percances relacionados con el fuego, y todos los años se incrementa el número, principalmente por la falta de un verdadero programa de capacitación en cuanto a la prevención de accidentes..

Para disminuir estos índices la Cámara de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) y la Secretaría de Educación Pública, han firmado un convenio por el cual se capacitará a más de 280 maestros de nivel preescolar; quienes se encargarán a su vez, por medio de actividades didácticas, de enseñar y reforzar el conocimiento de prevención para 9.800 pequeños de entre 3 y 6 años.

El coordinador del programa “Mis primeros pasos en prevención contra incendios”, Erick Junghans Diestel, destacó que el programa en Estados Unidos consta de 4 niveles, sin embargo al ser la primera vez que se pone en marcha en México y en coordinación con la Secretaría de educación Pública, en una primera fase se abarcará solamente el primer nivel, a fin de que posteriormente se pueda trabajar en el reforzamiento de la cultura de prevención, cuando los niños estén cursando el nivel primaria.

El Sr. Diestel advirtió, que el costo que implica este tipo de capacitación es mínimo, ya que sólo se requiere material de lectura para el curso de los docentes y el audio que se pretende entregar a los menores, a fin de que por medio de canciones y actividades motrices se aprendan las reglas básicas de lo que se debe hacer o no hacer en casos de riesgo o accidente.