Introducción al Código Nacional de Alarmas de Incendios y sistemas de detección de incendios en edificios en el Perú.

El día jueves 18 de noviembre de 2010, tuvo lugar en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Arequipa, la charla “Introducción al Código Nacional de Alarmas de Incendios NFPA 72 y Sistemas de Detección de Incendios en Edificios en el Perú”. Dicha exposición estuvo a cargo del Ing. Enrique Rocafuerte Díaz, miembro de la actual Junta Directiva del Capítulo NFPA Perú.

Los asistentes, fueron ingenieros electrónicos, civiles e inspectores municipales, encargados de la inspección de los sistemas de protección contra incendios que deben contener estos edificios. La charla estuvo llena de preguntas y consultas acerca de los dispositivos de detección de incendios y las características que estos deben cumplir para cumplir su objetivo; en qué consiste el NFPA 72, Código Nacional de Alarmas de Incendios y Señalización, y qué dice el Reglamento Nacional de Edificaciones del 2006 en su norma A.130 sobre la detección de incendios.

La charla forma parte del programa de difusión de las normas NFPA por parte del Capítulo NFPA Perú. El objetivo de este programa en su primera fase, es informar acerca de las normas de protección contra incendios a los profesionales involucrados en los diversos sectores de la construcción y en este caso en particular a través del colegio profesional de ingenieros de la ciudad de Arequipa.

Arequipa se encuentra en la región sur del país y es la segunda ciudad más poblada del Perú, después de Lima; alberga alrededor de 821.692 habitantes sobre una superficie de 3000 km². Se trata del segundo centro industrial y comercial del país; siendo las principales actividades económicas, minería, ganadería e industria textil.

Según los últimos informes de la revista América Economía, es la ciudad con mayor crecimiento económico en Latinoamérica. La bonanza económica de esta ciudad ha ido acompañada de un gran crecimiento del sector construcción. En el año 2010, han sido inaugurados 3 centros comerciales de más de 5000 m² y 4 supermercados, además de diversos edificios de oficinas y complejos multifamiliares.