El Comité Ejecutivo del Capítulo NFPA de Puerto Rico, se reunió con el Coronel Benjamín Rodríguez Torres, nuevo Jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, para coordinar actividades en beneficio de la seguridad humana y la protección contra incendios en ese país. La reunión se efectuó el pasado 1ro de abril, y, participaron en la misma: Comandante José L. Otero Zayas, jefe auxiliar de Negociado de Prevención de Incendios; Inspectora III Evelyn Moya Ginés, coordinadora de Asuntos de la NFPA; Teniente Ángel A. Crespo, oficial de prensa del Cuerpo de Bomberos; Sargento Javish Collazo, director de la Academia de Bomberos; Sr. Salvador Rivera, presidente del Capítulo NFPA de P.R.; Sr. Luis E. Roig, vice presidente del Capítulo NFPA de P.R.; e Ing. Rafael Villamil, tesorero del Capítulo NFPA de P.R. El propósito de la reunión fue, entre otros, coordinar la Premiación de Valores del Año con motivo de la semana del Cuerpo Bomberos. La misma se efectuará como parte del Tercer Congreso de Seguridad Humana y Protección Contra Incendios, auspiciado por el Capítulo de Puerto Rico de la NFPA. Así mismo, se trató la participación de funcionarios del Cuerpo de Bomberos en el Programa de Actividades del Congreso: Los mismos discutirán el impacto que ha tenido la aplicación del Código de Seguridad Humana y Protección Contra Incendios de Puerto Rico, y habrá una conferencia a cargo de los Inspectores III Evelyn Moya Ginés, José A. Vázquez Feliciano y Héctor D. Meléndez Cubero, integrantes del Comité del Código. .

Como parte de la reunión se discutieron varios asuntos de interés para el Capítulo en relación a la profesionalización de las organizaciones que ofrecen servicios relacionados con la seguridad humana y la protección contra incendios. El Sr. Salvador Rivera, presidente del Capítulo, planteó como recomendación que el Cuerpo de Bomberos establezca reglamentación a fin de poder licenciar como corresponde a las compañías que se dediquen al diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de alarma y sistemas de rociadores automáticos. Se aclaró que la Ley 43 y el Código de Puerto Rico facultan al Cuerpo de Bomberos para ello. El señor Rivera se comprometió a enviar recomendaciones para los requisitos que se habría de establecer a las compañías mediante los nuevos reglamentos. El Coronel Benjamín Rodríguez manifestó su interés en establecer reglamentación correspondiente a la acreditación de compañías privadas que se dediquen al adiestramiento y certificación de brigadas de incendio y equipos de respuesta a emergencias. .

Se discutió la iniciativa del Capítulo de Puerto Rico, como parte de su programa de trabajo, de ofrecer charlas a los Inspectores del Negociado de Prevención Contra Incendios. La primera actividad se ofrecerá en Aguadilla y será un Taller de inspecciones básicas en Alarmas de Incendios. Participarán Inspectores de Prevención de Incendios de las zonas de Aguadilla, Mayagüez y Arecibo. Además se coordinarán otros talleres de inspecciones básicas tales como sistema de rociadores automáticos a base de agua, sistemas de supresión pre-diseñado automático y manual en las cocinas, entre otros. El Coronel Benjamín Rodríguez solicitó que se incluyeran, en los talleres, a los jefes locales de cada Estación de Bomberos. El Capítulo de Puerto Rico, continuará coordinando actividades con el Cuerpo de Bomberos como parte de sus objetivos y en función de su compromiso para con la comunidad.